domingo, agosto 11, 2013


LAS ÍES BAJO LOS PUNTOS

DESTELLO DE ESCAMAS

 Por Óscar Wong

 

De pequeño guardaba los poemas que venían en las hojas desprendibles de los calendarios que mi padre obsequiaba cada fin de año; tal vez ahí desarrollé el gusto por la poesía o me nació el impulso por integrar antologías. O seguramente advertí que me agradaba la belleza al contemplar los ojos dulces de la niña rubia, que terminó siendo mi musa, La Musa. A veces hay que reinventar el pasado, o vislumbrarlo con los ojos que ya no existen. Contemplar el pasado es, a veces, volver al vacío, o reordenarlo y completarlo de otra manera. Y las fechas son demasiado inasibles, son gotas que se van desecando y a veces se congelan y terminan en la indiferencia. Aunque Cortázar decía que “el tiempo es un bichito que anda y anda”. Y a veces es aplastado por la impetuosidad de la vida, agregaría.

Lo que realmente es válido es la emoción, ese escalofrío que recorre la columna cuando ya tienes el libro concretado y los ojos del lector –tú mismo– descorren el velo interior. La poesía es un eterno espejismo de emociones y locuras, que van eternizándose en la combinación de sílabas breves y largas. Es la imagen que revela el concepto, a través del silencio estremecedor, revelador.

Me sigue impactando el silencio que repercute en las palabras, esa sonoridad que termina por llenar vacíos existenciales, espirituales. El terror y la belleza conciliándose en ese territorio luminoso, en ese espacio donde el Silencio termina por demolerte, eternizándose, eternizándote. Rosa Montero dice: “Las palabras son como peces abisales que sólo te enseñan un destello de escamas entre las aguas negras”. Eso también es el amor. O el dolor por la tierra. La vida implica sufrimiento, padecer la hostilidad del mundo. O contemplar y sentir el ansia, el deseo de estar vivo. El poeta vive intensamente. Puede ofrecerte el Cielo. O el Infierno. Creo que por eso se acuñó aquella tríada irlandesa del siglo XIII:Es mortal mofarse de un poeta, amar a un poeta, ser un poeta”.

 


 

No hay comentarios: