domingo, septiembre 08, 2013


LAS ÍES BAJO LOS PUNTOS

PEQUEÑO ESPACIO DE SIRENA

 

Por Óscar Wong

 

Y cuando despertó El Hechicero estaba ahí, aguardando en el mutismo. Ella en la escarchada caracola, argumentando sobre las dimensiones del silencio: el En-sof hebreo, previo, sacro. Y el otro, terrible y desgarrador, que duele y petrifica. La sirena ya no duerme. Y ni la escarcha la recubre. Transita del marino abismo a la arena de la orilla. La luz molesta, aunque fascina. Y atrae –dice– con ese encanto mortal que hace a un gato perder de golpe sus nueve vidas en una curiosidad fatal. “De cualquier manera –delibera–, no en vano los años me han dado la maestría de encontrar –siempre– una salida de regreso a mi lejana caracola.

Transita por la arena. Camina y percibe cómo la marea que provoca El Descifrador de signos  sube lentamente. Y retrocede, juega con las olas jubilosas. Y le encantan. Se instala horas enteras para verlas ir y venir. Por eso sabe que avanzan, van ganando terreno a su islote temporal. De pronto ya cubren sus pies y se aleja. Aunque sabe que no queda mucho terreno a dónde subir, porque por eso es un islote: diminuto, apenas un espacio lejano a salvo del mundo donde la sirena sube a tomar luz, aire, calor solar; a escuchar al viento, ver la Luna con otros ojos, oler, probar… ser.”

Insiste la sirena: “Puedo dar más y más vueltas a mi pequeño espacio, y la marea continúa subiendo a pausas, con lentitud. Como si no quisieras me diera cuenta que intentas rodearme por completo suavemente, para que no me asuste y escape. Pero lo advierto. Conozco mi islote y sé que vas ganando terreno con toda la gentileza posible. Sin violentas crestas. También sabes que en cualquier instante puedo brincar al agua y sumergirme a mi caracola o simplemente perderme hacia cualquier otra que encuentre en otro distante abismo. Por eso –MiPo– haces olas apenas perceptibles, sin que retrocedan. Por eso tampoco brinco. Ignoro hasta dónde llegará este baile. No puedo saberlo… sólo bailándolo”.

 


 

 

 

No hay comentarios: